Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El 15 de septiembre, tenemos una cita en Madrid. Carlos Girbau

El miércoles 25 de julio se celebró en la capital de España, convocada por CCOO y UGT, y con la asistencia de 150 entidades y más de 250 personas, la CUMBRE SOCIAL CONTRA LOS RECORTES. Allí estuvieron no sólo las fuerzas de siempre de la izquierda, sino todas aquellas que representan a algo o a alguien en la sociedad civil española. Acudieron desde asociaciones de militares y policías, pasando por Técnicos de Hacienda, a baloncestistas profesionales o jueces. No faltó nadie [1].

Los poderosos del mundo y aquellos políticos que les sirven llevan desde que estalló la crisis económica reuniéndose un día sí y otro también para ver cómo recomponen el agujero de sus finanzas. Las decisiones que han tomado y toman, lejos de sacarnos a la mayoría de la oscuridad del túnel, están provocando un boquete social de proporciones gigantescas que engulle derechos y ataca empleos, pequeños negocios y salarios; recorta toda protección social, limita el acceso a la sanidad y se ceba especialmente en las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. En otras palabras, cada esfuerzo por zurcir el agujero de sus finanzas y sus bancos provoca verdaderos sietes que se hacen insostenible la vida de la inmensa mayoría de la sociedad.

La cumbre del 25 de julio fue mucho más que la “simple†reunión de las víctimas de una política que salva bancos para hundir gente. Precedida como estuvo por las enormes manifestaciones del día 19 de julio, por la marcha negra del carbón que recorrió media España, por la huelga general de marzo, por las mareas de todos los colores que han puesto en pie de guerra en el último año a maestros, médicos o empleados públicos, y por el aldabonazo que hace dos años representó el 15M, esta cumbre constituyó un hito unitario de la ciudadanía por sus derechos.

Las decisiones

La cumbre acordó a grandes rasgos lo siguiente [2]: (1) convocar una gran manifestación en Madrid con gentes de toda España para el próximo día 15 de septiembre. (2) Constituir un grupo representativo y amplio de la sociedad civil del Estado para exigirle al Presidente del Gobierno la convocatoria de un referéndum sobre sus constantes ataques a los derechos sociales y ciudadanos. (3) En caso de que el Presidente no lo convocara, cosa probable y posible, constituir comités pro-referéndum por todo el Estado y celebrar éste a través de una convocatoria social y ciudadana en la que participaran varios millones de personas. (4) Seguir trabajando en la posibilidad de una huelga general para el próximo otoño.

El fondo de las cuatro decisiones adoptadas representa un paso importante porque constituye la cristalización positiva de lo realizado en este tiempo y que podemos sintetizar en: (1) se parte y apuesta por seguir agrupando y movilizando masivamente a la gente en la calle; necesitamos ser millones. (2) El gran acierto de los sindicatos, las principales organizaciones de la sociedad civil española, ha sido entender que el problema no es sólo sindical, sino social y ciudadano. Debemos demostrar que es el 99% de la sociedad la que rechaza las medidas de recorte. (3) Que estas medidas de recorte representan un fraude a la democracia porque no responden al programa electoral de partido alguno y no responden a lo que defendió el PP para sumar los más de 10 millones de votos que lo llevaron a la mayoría absoluta y a formar gobierno hace algo más de 8 meses. Todas estas medidas constituyen un ataque a la voluntad popular y a su soberanía, al ser tratadas y acordadas por poderes e instituciones que no deben rendir cuentas ante nadie, salvo ante “los mercados†. El Banco Central Europeo y el enjambre de funcionarios que gobierna la Unión Europea no fueron escogidos en las urnas y por tanto, su legitimidad democrática resulta más que cuestionable. (4) Las propuestas de la cumbre colocan a la gente y sus derechos como la medida de las cosas y defienden que esa ciudadanía activa decida sobre su futuro, a través del voto, pero también de la acción.

Desde el espacio que el Foro Social de Madrid representa y que abarca en su seno a más de 45 entidades de la sociedad civil madrileña (muchas de las cuales participaron en la reunión del 25), no podemos por menos que felicitarnos del camino que están abriendo estas iniciativas. Madrid fue avanzadilla en la medicina neoliberal extrema que ahora se aplica en todo el Estado y tal vez por ello, aquí , desde hace ya un par de años, sindicatos, asociaciones de Padres y Madres, de vecinos, del ámbito de la salud, de actores, de mujeres y de tantos y tantos otros nos agrupamos alrededor de una Carta de Derechos de Ciudadanía. Con ella pretendimos y pretendemos de manera abierta y transversal, aunque también seguramente limitada, representar el esfuerzo ciudadano, el de la mayoría de la sociedad, a favor del rescate de las personas y no de los bancos.

Por todo ello, las decisiones adoptadas el 25 y la amplitud de las fuerzas presentes deben también en Madrid representar un nuevo salto en la lucha y el trabajo por constituir un espacio unitario más amplio y transversal que aquellos que hoy existen. Sin duda, desde el Foro Social seguiremos intentándolo al calor del calendario porque estamos convencidos de que es el camino a seguir.

Notas:

[1] La lista completa puede verse en: www.ccoo.es.

[2] Para ver el detalle de los decidido pueden consultarse las páginas: www.ugt.es / www.ccoo.es

Carlos Girbau es Coordinador del Foro Social de Madrid

http://www.sinpermiso.info/textos/i...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License